Blog / Pastillas Abortivas: Aviso importante
Pastillas Abortivas: Aviso importante
jueves 10 marzo 2016
Antes de tomar una decisión con respecto al uso de pastillas abortivas debes recibir asesoría médica. Por lo general, las mujeres hacen uso del mismo en farmacias donde no necesariamente se conocen las dosis apropiadas ni los limites para su uso, haciendo muy peligroso su uso. En caso de necesitar más información o tener dudas sobre el uso de pastillas abortivas, puedes consultarnos en Centro para la Mujer.
El uso del Misoprostol se ha hecho popular por su relativa facilidad de administración. Desgraciadamente la falta de control en la venta de pastillas abortivas ha generado innumerables complicaciones y muertes.
Por eso su uso debe hacerse bajo supervisión médica, para establecer la dosis adecuada y hacer un correcto acompañamiento de los efectos secundarios y complicaciones.
Aún así el uso de este fármaco falla para 5 o 6 de cada 10 mujeres aproximadamente.
Las pastillas abortivas ven disminuida su efectividad cuando se les utiliza sin la asesoría adecuada, provocando abortos incompletos, por lo que el médico tendría que tomar otra medida para realizar el aborto como legrado uterino, aspiración o succión.
Antes de utilizar las pastillas abortivas es necesario realizar análisis clínicos y una ecografía para determinar si existe un embarazo y si el producto no se encuentra fuera del útero (embarazo ectópico). Además, el médico debe valorar a la paciente para asegurarse de que no existan condiciones como anemia, alergias a los componentes de las pastillas abortivas, interacción con otros medicamentos o adicción a sustancias nocivas, etc., situaciones que puedan poner en más riesgo la salud de la paciente.
Los efectos secundarios de las pastillas abortivas van desde cólicos abdominales fuertes, mareos, calambres, náuseas y vómitos, hasta hemorragias e infecciones graves. Las posibilidades de tener complicaciones como hemorragias difíciles de controlar, abortos incompletos o desprendimientos uterinos aumentan si las pastillas abortivas se utilizan de manera incorrecta.